¿Qué sabores levantaron los Lafkenche? Que en la inmensidad del mar frío recogieron los ingredientes precisos para alimentar a su gente. La sal, los peces, mariscos y algas son la principal fuente de energía, la que los sume en un mundo de placeres intensos, el sello de una gastronomía propia, que de generación en generación ha estado presente en la ruka. Son aquellos sabores, olores, texturas y colores los cuales se representarán en cada plato que aquí aparezca. El plato construido desde la labor del challwafe/pescador que en su viaje a la inmensidad del mar, ruega al ser protector, brindarle los alimentos más ricos para llevar a su hogar. Que esta mezcla de sabores, sean un viaje hacía mundo marino y hacía la sabiduría ancestral de los primeros que lo navegaron.
Challwa: Robalo
Plato familiar con historia de la caleta de pescadores de Nehuentue: rememoran la niñez y el Trafkintu/intercambio entre comunidades para abastecerse de productos. El robalo es un pez abundante y los habitantes de este territorio aprendieron a utilizar sus recurso, que de acuerdo a la estacionalidad es cuando los antiguos pescadores intercambiaban los mariscos, algas y pescados, demostrando su capacidad comercial, por papas, arvejas, habas, harina tostada, trigo y manzanas de comunidades cercanas de Tranapuente, Pichingual y Machaco.
Quien presenta la receta: Miriam Sanhueza, su padre era pescador al pinche y con este pez pudo alimentar a toda su familia. Küme Zungü, Nehuentue.
Ingredientes: Robalo, papas, cebollas, zanahorias, pimentón rojo, pimentón verde, vino blanco, comino, orégano, ajo y laurel.
Ensalada de Ulte
El ulte es el tallo raíz que le da vida al kollof/cochayuyo, es una raíz que se consume fresca, que en esos tiempos no se podía guardar, por lo que no se trasladaba ni intercambiaba, siendo un alimento exclusivo del lafkenche. Hoy este alimento nos permite viajar a las preparaciones más antiguas de la cocina mapuche, con la tradición de compartir alrededor del Kütxalwe/ fogón mientras estos alimentos se ablandaban.
Quien presenta la receta: Cecilia Sanhueza, El estuario del Malton, a orillas del rio imperial en Nehuentue.
Ingredientes: Ulte, cebolla morada, limón, cilantro, perejil y puerros.
Lua Lua Korrü
Un plato de korrü/sopa de la infancia, que permite recordar la cocina inspirada por el conocimiento que trasmitieron las pu chuchu/abuelas maternas y pu kuku/abuelas paternas, esas abuelas que como mujer traspasan un poder, el poder de la recolección, de la protección y de la revalorización, porque ahí es donde está la alimentación. La lua lua es un alga que tiene identidad, es un ingrediente desafiante, que pocos ven, pero que contiene mayor colágeno y necesita menos cocción que otras algas, este noble producto a disposición se preparaba principalmente a la hora del desayuno acompañado de papas cocidas.
Quien presenta la receta: Jeannett Silva Cayún, We Newen, Puerto Saavedra.
Ingredientes: Lua lua (tipo de alga), cebolla, cilantro, ajo, caldo de pescado, vino blanco, papas, orégano, chaskü, apio y ají de color.
Emprendimientos
- Fábrica de Cerveza Artesanal y Restaurante, la fusión perfecta entre cerveza y gastronomía con historia de sus ancestros. Su misión es dar a conocer al pueblo Mapuche, acercando la cultura indígena a todos los chilenos y extranjeros que los visitan.
- Empresa familiar que busca a través del arte culinario mapuche fortalecer las actividades de etnoturismo cultural de la zona. La implementación de una Ruka mapuche, piscina y tinajas con hidromasajes en la Comunidad Francisco Huentro-Painemil, en Maile, Comuna de Freire. Insumos como Avellana, Arrayán, Kinwa, Mote, Maqui, Changles, Digüeñes, Rosa Mosqueta, Piñones, Castañas entre otros, dan vida a preparaciones que buscan sorprender a sus visitantes, siendo parte del rescate de una cultura endémica y propia de la zona.
- Píngara te acerca la Naturaleza a través del uso de las propiedades que entregan las plantas medicinales y frutos silvestres, mediante el uso de productos naturales los cuales se elaboran de forma artesanal. Utilizando la técnica ancestral que consiste en la recolección del Lawen para la obtención de las materias primas las cuales ayudan a tratamiento de relajación, dolencias y cuidado de la piel otorgando salud y bienestar. Lo realizan en wallmapu en donde conectamos con un entorno natural de una forma Sustentable y respetando los ciclos del ecosistema.
- Vive Nativa se emplaza en el bosque valorando la historia ancestral, disfrutando y cuidando el medio ambiente e interactuando con la madre tierra. Se ofrece servicio gastronómico con base correspondiente a cordero de producción propia, junto acompañamientos de huertos y recolección natural. Además se ofrece guiado e interpretación cultural del bosque, servicios de alojamiento en casa del árbol y carromatos ambientados en la década del 40’, servicio de tinajas en medio del bosque.