- Empresa sustentable de turismo Mapuche entrega servicios de tours y circuitos turísticos en la zona del lafken mapu: alojamiento, ruka, tinajas, cabalgatas, navegación y gastronomía con identidad. Además aprender a confeccionar la pilwa, todos estos servicios son para lograr promover los valores como el kelluwun (trabajo colaborativo), el itrofil mogen y kume mogen.
- Recolección y deshidratación de pétalos y hojas de plantas medicinales orgánicas con prácticas ancestrales en la recolección y deshidratación, logrando que sus propiedades medicinales se conserven frescas, limpias y aromáticas.
- Banquetería dedicada a exponer la extensa cocina tradicional mapuche. Se trabaja con materias primas e insumos locales, de acuerdo a la estacionalidad, en cada temporada se recolectan distintas variedades de productos que luego se realizan exquisitas preparaciones como plato de fondo, agregados, salsa gourmet, postres, kuchen y conservas en general.
- Vive Nativa se emplaza en el bosque valorando la historia ancestral, disfrutando y cuidando el medio ambiente e interactuando con la madre tierra. Se ofrece servicio gastronómico con base correspondiente a cordero de producción propia, junto acompañamientos de huertos y recolección natural. Además se ofrece guiado e interpretación cultural del bosque, servicios de alojamiento en casa del árbol y carromatos ambientados en la década del 40’, servicio de tinajas en medio del bosque.
- Restaurant con especialidades en productos del mar, ubicado a orillas del rio imperial en Nehuentue, utilizando como encanto productos locales identitarios, choros maltones extraído del estuario por un buzo mariscador y cultivado por ellos mismos.
- Centro Cultural y Gastronómico que busca trasmitir la cultura mapuche, su cosmovisión, valores, creencias y la forma de relacionarse con la naturaleza que nos rodea, además promover las relaciones interculturales. Se ofrece hospedaje en hostal y tour al interior de la comunidad a través de paseo en bote, visita huerto medicinal, taller artesanal, juego demostración y explicación del palin, charla de instrumentos musicales, charla trasferencia experiencia turística, relato del territorio y visita al mar.
- Empresa familiar dedicada al servicio de alojamiento en cabaña y domo, tinajas y paseo fluvial en el río Toltén. Ubicados en sector Peñehue, Teodoro Schmidt
- Negocio enfocado en el rescate de la platería ancestral, con toques contemporáneos, incorporando elementos que rescaten y ponen en valor la iconografía del textil mapuche, a través de lo cual se generan relatos e historias propias de nuestra cultura. A través de las piezas se busca poner en valor la historia y los ejes social, cultural, espiritual, político y económico.
Wallmapu todas las tierras juntas
El territorio de los “araucanos” decían los cronistas, sin embargo, este territorio ya estaba denominado por su gente, Wallmapu/tierra circundante, todo lo que está alrededor de la tierra, lo que une un conjunto de formas y versiones propias según su ubicación geográfica, según sus árboles, sus aguas, su wenu mapu/cielo, según sus cerros y sus praderas, es loque determina así sus vidas. Divisiones establecidas por la naturaleza, que dictaminaban la sobrevivencia del mapuche, sus tradiciones, sus prácticas socio-culturales, su lengua, sus comidas y su relación con la ñuke mapu.
El territorio de los “araucanos” decían los cronistas, sin embargo, este territorio ya estaba denominado por su gente, Wallmapu/tierra circundante, todo lo que está alrededor de la tierra, lo que une un conjunto de formas y versiones propias según su ubicación geográfica, según sus árboles, sus aguas, su wenu mapu/cielo, según sus cerros y sus praderas, es loque determina así sus vidas. Divisiones establecidas por la naturaleza, que dictaminaban la sobrevivencia del mapuche, sus tradiciones, sus prácticas socio-culturales, su lengua, sus comidas y su relación con la ñuke mapu.

La fortaleza de sus diferencias, era la riqueza que los distingue como pueblo, como constructores de una sociedad sabia en su relación con la mapu, que de ella vivían y a ella protegen, cuidan y defienden, esta mapu amable que los acogía y acoge como parte de sí misma, esta mapu que en sus frutos brinda las posibilidades maravillosas de creación, esta mapu que alberga sueños y sentimientos, que en su itrofil mogen/biodiversidad se manifiesta como múltiples expresiones de sabiduría, esta mapu que aún sigue y seguirá concibiendo el mundo de mis ancestros, del Küme Mogen/buen vivir.
Cada alimento, era consecuencia de esta relación con la mapu, era el fruto de la escasez, fruto de las necesidades, pero también fruto de la conversación, el fruto de las siembras familiares, comunitarias, el fruto de los cantos, el fruto de los guillatunes.